Cómo hacer Pomada: La Bebida con Gin Xoriguer

Una de las bebidas más típicas de Menorca es la Pomada. Se trata de un combinado muy sencillo, pero que no puede faltar en las tradicionales fiestas populares de la isla. La Pomada destaca por ser una bebida de fácil preparación, muy refrescante y ligera. El único inconveniente es que se nos acabe demasiado pronto.

¿Qué necesitamos para hacer una Pomada con Gin Xoriguer?

Para preparar esta bebida, únicamente necesitamos los siguientes ingredientes y elementos:

  • Gin Xoriguer (por supuesto)
  • Hielo
  • Zumo de limón, o un refresco de limón. En Menorca se utiliza habitualmente KAS de limón, aunque hay quien prefiere Schweppes.
  • Menta (opcional)
  • Limón (opcional)
pomada gin xoriguer

Elaboración de pomada con Gin Xoriguer

Elaboración y Preparación de la Pomada

Siquieres saber cómo hacer pomada para sorprender a tus amigos, estás delante de una receta muy sencilla. Simplemente, sigue los siguientes pasos:

  1. En un vaso, preferiblemente de balón, colocamos unos hielos. Removemos el vaso para que todo el cristal tenga una temperatura fría.
  2. Colocamos unas rodajas de limón.
  3. Vertemos 1/3 de Gin Xoriguer.
  4. Rellenamos el vaso con 2/3 de zumo de limón o refresco.
  5. Finalmente, añadimos unas hojas de menta.

Delicioso y refrescante granizado de pomada de Gin Xoriguer

La pomada se presenta habitualmente en vasos pequeños, algo mayores que un chupito. Es lo que se conoce como un ginet.

Una bebida para socializar

La costumbre de preparar esta bebida es todo un motivo para el encuentro entre amigos y familia. Es imposible acudir a alguna de las fiestas que se celebran en Menorca sin la presencia de esta bebida.

Es frecuente entre amigos y asociaciones que se preparen grandes cantidades de esta bebida en botellas y/o barriles. Al tener un sabor suave y ligero, la bebida se consume a pequeños sorbos durante todo el día. Obviamente, la base de la pomada es el Gin Xoriguer que tiene una graduación alcohólica importante, por lo que los menores no pueden consumirla.

Granizado de Pomada

El Gin Xoriguer también es la base para otra bebida aún más refrescante: el granizado.

Ingredientes y Preparación del Granizado de Pomada

Para realizar esta buenísimo postre, únicamente necesitamos:

  • 3 limones.
  • Medio litro de agua.
  • Medio Kilo de hielo.
  • 250 ml de Gin Xoriguer (Ginebra de Mahón).
  • 200 gramos de azúcar blanco.

Si disponemos de una thermomix, únicamente debemos añadir los ingredientes, tras cortar los limones.

Otra opción mucho más sencilla puede ser comprar helado de limón, dejarlo a temperatura ambiente para que se descongele un poco y añadir después la ginebra a nuestro gusto.

De aquí pueden salir una docena de vasitos de granizado.

Esto no es una Pomada, es Gin amb Llimonada

En las calles de toda la isla esta bebida es conocida como Pomada. ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles menorquines resiste todavía y siempre al invasor.

A pesar de que Menorca es una isla de dimensiones reducidas, existen una cierta rivalidad palpable entre Ciutadella – antigua capital de la isla – y Mahón. Cada población se encuentra en un extremo de Menorca y cada habitante se muestra muy orgulloso de su lugar de residencia.

Uno de esos ‘piques’ es palpable a la hora de nombrar a esta bebida. Mientras que en gran parte de la isla es conocida como pomada, en Ciutadella la conocen simplemente como gin amb llimonada (ginebra con limón). Para los ciutadellencs, nombrar una pomada es incluso motivo de burla, ya que según ellos la pomada únicamente se encuentra en las farmacias.